lunes, 1 de febrero de 2010

Itxogana 1.062 m. <> Circular

Bella estampa nevada de Itxogana
Tras dos semanas de inactividad mendizale forzada por las condiciones atmosféricas, nos arriesgamos a realizar una pequeña salida para quitarnos el incipiente “mono”. Datos de Interés

A pesar de haber estado lloviendo hasta hace poco y el cielo, con ese gris plomizo que indica que tan sólo es un receso de su actividad y que amenaza con continuar descargando, nos pertrechamos lo mejor posible y nos dirigimos al alto del Pto. de Azazeta.

En un principio tan sólo íbamos a dar un paseo hasta la ermita de San Bitor pero, ..... lo que son las cosas, a medida que avanzábamos arañábamos un nuevo objetivo así hasta la cima de Itxogana.

Ruta ideal para iniciar a los txikis al monte o como en nuestro caso, quitar la “gusa” y hacer una pequeña mañanera a pesar de las inclemencias meteorológicas.

Plano del Recorrido
Ampliar plano de la ruta
Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
ItinerarioParque de San Bitor
Si venimos de Gasteiz hay que coger la carretera de Lizarra / Estella A-132 hasta el puerto de Azazeta.

Nada más coronar el puerto, se gira a la izquierda y entramos en una pequeña explanada de tierra donde podemos dejar el vehículo.


Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Pto. Azazeta Cruzamos la barrera
De la zona de aparcamiento vemos que se inicia una pista tras una barrera metálica. La cruzamos, no olvidando volver a cerrarla, y seguimos por ella . A los cinco minutos entramos en el hayedo y un par de minutos después encontramos una bifurcación.

0,07 h. Bifurcación / BarreraPista de la derecha
La pista principal sigue por la izquierda, tras una barrera metálica. Es hora de dejar la pista, que continúa hasta en Área Recreativa de San Bitor y que será la ruta que usaremos para la vuelta, y tomar la otra ruta que por la derecha asciende por fuerte pendiente hasta alcanzar la loma de Itxogana. La pendiente se suaviza Una vez en la loma dejamos que una alambrada nos acompañe a nuestra derecha. Barrera metálica antes del hayedo
Seguimos por ancha pista el cordal de Itxogana hasta el hayedo. Antes hemos de cruzar una nueva barrera (... no es por ser pesado pero cierra siempre las puertas que te encuentres, evitaras que el ganado pueda escapar). Tras la barrera llegamos al hayedo y en cuatro minutos dejaremos a nuestra izquierda el desvío a San Bitor (pequeño cartel a ras del suelo).

0,30 h. Desvío San Bitor Seguimos de frente
Dejamos la marcada senda que desciende a San Bitor a nuestra izquierda y proseguimos nuestro camino hacia la ya cercana cima de Itxogana. Cinco minutos nos restan para coronar esta discreta cima. Esta última parte puede dar lugar a confusiones y despistes.

0,35 h. Itxogana Cima de Itxogana
En la cumbre encontraremos un nacimiento o la base para el nacimiento, según en qué época del año subamos, colocado en 1993 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, un vértice geodésico y una cruz de hierro sobre pedestal con su correspondiente buzón. Fue instalado por la misma sociedad en mayo de 1951. Iniciamos el regreso Para el regreso desandamos el camino recorrido hasta el desvío a la ermita de San Bitor.

Panorámica
La cima de Itxogana es un excelente mirador sobre La Llanada, si el día es despejado, claro. Para poder mostrar mejor la panorámica que ofrece esta cima se adjuntan fotos de un día de verano de 2004. San Bitor a los pies de Itxogana Hacia el norte las sierras de Elgea,Urkilla, Aizkorri y Altzania cierran el horizonte en un eje norte-noreste. Baio y San Donato/Beriain, en Nafarroa, completa esa dirección. Por el este se aprecian Santa Elena, Iturrieta y Bitigarra; en el sureste, Indiagana, Sierra de Kodes, Joar y Costalera. Ampliar panorámica año 2004 Por otra parte, de sur a suroeste se extiende la Sierra de Toloño, Sierra de la Demanda con el monte San Lorenzo y el cercano Kapildui. En la línea oeste se aprecian los Montes de Gasteiz, Gasteiz y la lejana Sierra de Arzena. Hacia el noroeste vemos el Macizo de Gorbeia, Ampliar panorámica año 2004 La Llanada y en la vertical de la cumbre, la ermita de San Bitor. En resumen, todo un extenso paisaje que nos brinda esta bella cima.

0,40 h. Desvío San Bitor Desvío a San Bitor
Dejamos el camino empleado para el ascenso y tomamos la marcada senda que a nuestra derecha desciende hasta el Área Recreativa de San Bitor. Pronto la senda inicia el descenso y se adentra en el hayedo. A los dos minutos deberemos atravesar una alambrada.Se cruza una alambrada
Tras ésta el marcado sendero desciende hasta las campas donde se ubica la ermita de San Bitor.

En época estival este lugar es muy apreciado por los gasteiztarrak que huimos de la “city”.

0,50 h. San Bitor Parque de San Bitor
Y tras el hayedo se llega a la campa donde se ubica la ermita de San Bitor y el parque de esparcimiento del mismo nombre. Como sigue nevando nos acercamos a los bajos de la ermita y al refugio de la nieve y el viento hacemos un pequeño receso para tomar un poco de café caliente y algo sólido. Pista al Pto. de Azazeta
Se retoma de nuevo el camino de descenso y ahora tan sólo hay que seguir la ancha pista que nos lleva sin pérdida hasta el Alto del puerto de Azazeta. A los 20 minutos se llega a la barrera metálica que en el inicio dejamos a la izquierda. Ahora la cruzamos y en apenas cinco minutos se llega al final de esta corta circular por el monte Itxogana y la ermita de San Bitor.

1,15 h. Pto. Azazeta Fin de la Circular
Y de esta manera hemos conseguido desquitarnos un poco del “mal tiempo” que nos limita las salidas al monte. Esta es la segunda semana que hemos de cancelar una salida a “Piris” por este motivo, .... bueno, no se cancela, tan sólo se pospone. Ahora regresar a Gasteiz a tomar unos vinos con algún pintxo caliente.
Invierno en ItxoganaErmita de San BitorItxogana mendiaren gailurra 1.062 m. - 2010eko urtarrilaren 30eanPresentación de algunas fotos de la Travesía

2 comentarios:

jefoce dijo...

Bueno señor, no se queje usted, que más tiempo llevamos algunos parados debido a varios factores. Majo report.

Kiko dijo...

Aupa Mikel.

Pues si, ya me he dado cuenta que desde la salida a Itxina, que por cierto os salió un día redondo, habéis estado en el dique seco....., espero que sea por motivos ajenos a la salud.

Nosotros no nos quejamos ya que en lo que va de año ya hemos realizado seis salidas, mañaneras todas, pero al fin de cuenta son salidas.

Sea lo que sea que impide vuestras salidas espero que se resuelva pronto y bien..... y “Lasai” que por suerte el monte siempre va ha estar ahí.

Un saludo

Kiko