martes, 9 de marzo de 2010

Bargagain 1.154 m. <> Pequeña Circular

Cruz de Bargagain vista desde el cortado
Tras el paso de la “Ciclogénesis explosiva” de este año y aún algo aturdidos por los excesos de una noche de Sagardotegi, decidimos hacer una pequeña escapada a Bargagain.Datos de Interés

La tempestuosa noche ha dejado paso a una hermosa y soleada mañana de invierno donde las impurezas del aire parece que han sido barridas por los vientos huracanados de la noche anterior dejándonos unas vistas muy nítidas a muchos kilómetros a la redonda.

Así que una vez desayunados nos ponemos en marcha y nos dirigimos desde el hostal de Lekunberri, donde hemos pasado la “resaca” del ciclón y la sagardotegi, hacia Altsasu.
El personal que no viene al monte se encarga de buscar donde comer para la vuelta de éste.Resistiendo ante la Ciclogénesis Explosiva
La ruta que aquí se describe es la clásica subida desde el Pto. de Urbasa pero, como no, con un toque especial .... el toque Osakimendi.
Así que la vamos a hacer circular usando la ruta normal de subida como de bajada y para subir ..... a las bravas hasta los cortados.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la CircularTrack Cabaña Información - Bargagain by Pitxiritxo
ItinerarioCabaña de Información
Desde Gasteiz hay que tomar la A-1 dirección Donostia hasta Olazti (Nafarroa). Aquí se toma la salida al Pto. de Urbasa, perfectamente señalizada. Esta carretera, que asciende por el barranco, va dando continuas lazadas hasta alcanzar la parte alta donde predominan los verdes prados y se ubica el Centro de Información del Parque Natural de Urbasa y Andia. En vehículo lo podemos dejar junto a la cabaña.

Cómo llegar
Si se viene de otro punto de partida aquí arriba podéis calcular la ruta.

0:00 h. Cabaña de InformaciónCartel junto a la cabaña
Dejamos el vehículo junto a la cabaña de información y seguimos el trazado balizado que transita paralelo a la carretera dejando ésta a nuestra derecha. En poco más de cinco minutos abandonamos momentáneamente la senda por los verdes prados para entra en un estrecho camino de tierra compactada a la altura de una antigua vagoneta. ..... falta la vagoneta
(El día de esta subida tan sólo estaban los raíles, .... de la vagoneta sólo quedaba el cartel que lo anunciaba). Apenas vamos a caminar un par de minutos por esta nueva y estrecha pista de tierra compactada para peatones ya que al minuto de pasar la zona de la vagoneta, poco antes de llegar a una curva a la izquierda, vamos a abandonar ésta girando a la izquierda para adentrarnos en el hayedo. Abandonamos el camino
Poco a poco vamos dejando el manto verde de los prados de Urbasa a nuestras espaldas para adentrarnos en el hayedo, donde la hojarasca, que tapiza el suelo, va ha ir amortiguando nuestros pasos a la vez que la pendiente, hasta ahora nula, empieza a acrecentarse. La amplitud del hayedo junto a la claridad del día y que sus deshojadas ramas permiten que ilumine el ascenso, consigue levemente mitigar la pronunciada pendiente por la belleza del paisaje. Curiosa formación rocosa Pronto encontramos una alambrada que habremos de cruzar por un paso habilitado para ello.

0:15 h. AlambradaPaso de la alambrada
Nuestro camino, aunque no balizado parece seguir unas trazas de senda que nos llevan hasta un paso de alambrada. La traspasamos y seguimos nuestro ascenso dando continuas lazadas para hacer más llevadera la pendiente. Apenas diez minutos después alcanzamos otra alambrada, pero ésta no la cruzamos.Dejamos la alambrada a la izquierda
La dejamos a nuestra izquierda y ahora sin sendero definido vamos a ir ganando altura por fuerte pendiente hasta alcanzar el cortado. Durante el camino, y si nos fijamos un poco, podemos distinguir algunas de las terrazas donde, hasta mediados del siglo pasado, se ubicaban las carboneras que transformaban la madera en carbón vegetal.Fuerte pendiente hasta el cortado Apenas nos separan diez minutos de la segunda alambrada hasta los cortados, pero éstos se nos van a poner muy cuesta arriba así que, ...... muchas lazadas y a disfrutar del hayedo.

0:40 h. CortadoComo siempre, el esfuerzo es recompensado
Y llegamos al cortado, donde empezamos a notar los efectos secundarios de los últimos txotx de la noche anterior.
Aún y todo resistimos guardando las formas y contemplamos en silencio, como hechizados, el espléndido paisaje que esta balconada nos ofrece. Caminado cerca de la cresta Una vez de “regreso a la tierra” continuamos nuestro camino. Lo más dudo ya está hecho y tan sólo queda seguir a nuestra derecha y cerca de los cortados hasta la cima de Bargagain, aún algo lejana, pero poco antes de la cima vamos a pasar por un pequeño collado donde se une la subida procedente de los prados de Urbasa con la de Altsasu.

1:00 h. Paso/ColladoCollado, seguimos de frente
Se llega a un pequeño collado. En la gran roca de enfrente vemos escrito con pintura roja “Altsasu” y una flecha. Unos 600 metros de desnivel de fuerte pendiente separa Bargagain de Altsasu. Nuestros cuerpos “hoy” nos estaban para tal castigo así que nos contentamos con esta subida algo más light.La cima está ya muy cerca Seguimos de frente y en cinco minutos llegamos a nuestro objetivo.

1:05 h. CimaCima de Bargagain
Sobre la peña en que se asienta esta cima encontramos una cruz de hierro con la inscripción de “Altsasuko Mendigoizaleak” con fecha 18 de junio de 1998, un vértice geodésico y un buzón. Al igual que ocurriera al llegar al cortado, también aquí vamos a disfrutar de la panorámica.

Panorámica
Desde esta cima vamos a tener una amplia panorámica sobre las sierras de Alzania, Aizkorri y Aralar, así como de la Llanada y la Sakana.Panorámica desde la cima Al oste se aprecia el monte Ballo y la Cruz de Mirutegi. Al fondo de la Llanada la sierra de Badaia con oteros como cima principal. En las peñas de Egino destaca Olano con su picuda silueta y siguiendo la vista hacia el norte nos encontramos el conjunto de cumbres que acompañan al Aratz y la sierra de Aizkorri. Panorámica desde la cima De noroeste a nordeste vemos, muy al fondo, el monte Oiz y otros montes de Bizkaia casi en la muga con Gipuzkoa. En el norte se aprecia la rocosa cima de Erlo. Al nordeste se aprecian Hernio y Txindoki que inicia la sierra de Aralar. Panorámica desde la cimaY para terminar esta panorámica, de nordeste a este el resto de la Sierra de Aralar y sobresaliendo por entre las copas de los árboles que llegan hasta la cima el inconfundible Beriain/San Donato. Paso de Alambrada Para el descenso desandamos el camino realizado hasta el pequeño collado o paso que viene de Altsatu. Aquí ya está balizado el descenso con hitos de piedras y alguna que otra marca de pintura. Volvemos de nuevo a adentrarnos en el hayedo. Dejamos el cortado a nuestras espaldas e iniciamos el descenso siguiendo los hitos de la marcada senda. A los 10 minutos cruzamos una alambrada por un paso (puente) habilitado. Haya EncerradaSe sigue el descenso que sin pérdida nos lleva hasta la estrecha pista de tierra compactada. ... hay alguien en casa!!! Un par de minutos antes de la pista pasaremos junto a una haya rodeada de un muro de piedra para evitar, supongo, que cualquier persona y/o animal pueda caer en el profundo zulo que hay en la base del mismo. De nuevo en la pista
Una vez en la pista volvemos a pasar junto a los raíles donde se ubicaba la vagoneta, a caminar por la senda que cruza los verdes prados de Urbasa y que al final nos devuelve al Centro de Información del Parque Natural de Urbasa y Andia, donde finaliza esta suave circular por el monte Bargagain.

1:35 h. Cabaña de Información
Fin de la CircularHayedo durante el ascensoEl musgo cubre troncos y rocasNoches alegres, .... mañanas también Bargagain mendiaren gailurra 1.154 m. – 2010ko otsailaren 28an Presentación de algunas fotos de la Circular

2 comentarios:

jefoce dijo...

Desde luego, hoy me has demostrado que sois vascos de pura cepa. Mira que no descansar la resaca como Dios manda... Lo mismo hicimos en su día, y he de decir que me gustó esta cima.

Kiko dijo...

Aupa Mikel, gracias por el comentario.

Ya ves, en un principio íbamos la monte por la comida....., con los años parece que la comida era la excusa para ir al monte...... y hoy día creo que vamos por ambas cosas y no sabría decir cual es la más importante (ni falta que hace)..... aunque como siempre lo mejor es la compañía.

Cambiando de tema, ya veo que en este mes llevas dos salidas montañeras y con buen tiempo. Pues muy bien, a seguir así y disfrutar de este invierno caprichoso y a veces duro.

Un saludo

Kiko