martes, 19 de octubre de 2010

Ipergorta 1.236 m. - Circular desde Urigoiti

Aldamin y Gorbeia visto de Ipergorta El macizo de Itxina es una de las maravillas geológicas integrada dentro del "Parque Natural de Gorbeia", modelado por el fenómeno denominado karst. El término karst procede de la región de los Balcanes, y en su lengua original significa "campo de piedras". Datos de Interés Este recorrido transcurre inicialmente por el canal de Sintxita y nos acercará hasta la pradera de Arraba pasando por la herbosa cima de Ipergorta. También tendremos la oportunidad de contemplar, durante el trayecto inicial, el Canal de Sintxita, que recorre el barranco del mismo nombre y que se inicia en el manantial de Aldabide.

El canal de Sintxita, que recorre el barranco del mismo nombre, es una obra que inició una empresa de Ugao / Miravalles llamada "Pradera e Hijos" en los años cuarenta para conducir agua a una pequeña central eléctrica situada en el barrio de Usabel y que nunca se llegó a finalizar. El canal mide casi nueve kilómetros de largo, extendiéndose desde el manantial de Aldabide a las faldas de las Atxak, donde existe una pequeña presa vacía y tomada por la vegetación. Canal de Sintxita Debido a su nulo mantenimiento, el canal se encuentra en ruinas, pues muchos tramos han acabado enterrados o rellenos de piedras caídas en desprendimientos, siendo diversas las roturas existentes a lo largo de todo el muro.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
Itinerario
Esta travesía se inicia desde barrio Urigoiti de Orozko. Para llegar a Orozko, si venimos de Gasteiz, nos dirigimos por la N-622 (carretera a Bilbao por autopista) hasta la salida para el puerto de Altube, poco antes del peaje. Ya fuera de la autovía, seguimos dirección Bilbao por carretera la A-2522. Descendemos el puerto de Altube y no dejamos la carretera. Aparcamiento de Urigoiti Al paso de la muga con Bizkaia la carretera se renombra como BI-2522 y continuamos por ella hasta llegar al pueblo de Orozko (Zubiaur), donde dejaremos la carretera que traíamos para adentrarnos en el pueblo cruzando el puente sobre al río Altube. Ya desde este punto ascenderemos por estrecha carretera hasta el barrio de Urigoiti. Detrás de la iglesia sale una pista que nos acerca hasta un pequeño aparcamiento y zona de recreo desde donde iniciaremos la travesía.

Cómo llegar


0:00 h. Aparcamiento
Desde la zona de aparcamiento, con mesas para comer y fuente, nos dirigimos por pista ascendente hacia el cercano pinar. Inicio de la Travesía A los pocos metros deberemos pasar por una puerta metálica que cerraremos una vez cruzada ésta. Pasada esta primera barrera tomamos la pista que, de frente, llega hasta el pinar. Camino de Pagomakurra Pasamos junto a un depósito de aguas. A la entrada del pinar dejamos la pista, ya que nos conduce a Pagomakurra, y tomamos la pista herbosa que inicialmente desciende a nuestra derecha. Pista de la derecha Esta pista nos llevará hasta un hermoso robledal con grandes ejemplares trasmochos. Entramos en el robledal Aquí deberemos atravesar otra alambrada por un paso que hay junto a la puerta, que se encuentra cerrada. Se cruza un bello robledal Se sigue el marcado camino hasta la cascada.

0:25 h. Cascada
Ahora por terreno despejado la ancha pista nos ha llevado hasta el manantial de Ubegi o Aldabide que en época de lluvia cae en cascada. Senda a la izquierda de la cascada Un sendero sube a la izquierda rodeando un gran bloque de roca, llevándonos hasta una pequeña presa. Senda por la falda de las Atxak Aquí comienza el sendero que paralelo al canal, nos guiará hasta el final del barranco de Sintxita, atravesando la impresionante vertiente Oeste de Itxina. Senda paralela al canal Algunos tramos se encuentran caídos y puede que cree algo de intranquilidad a los que padezcan de vértigo, pero sin peligro alguno.

1:10 h. Cascada / Senda
El canal nos lleva hasta la presa de Sintxita. Presa de Sintxita Encima de esta veremos un refugio. Sin llegar a la presa, unos metros antes, tomaremos un sendero, poco claro en su inicio, que se inicia a nuestra izquierda. La pequeña presa vista desde la senda de ascenso Junto al canal hay una piedra con una marca de pintura roja, en 2010 bastante desgastada, deberemos de seguir estas marcas ascendiendo por el final del barranco. Fuerte pendiente hasta el portillo La senda se hace cada vez más evidente. Pasaremos junto a un par de viejos tejos.Tejo junto al camino La pendiente se va haciendo cada vez más dura, por lo que conviene tomárselo con calma y aprovechar a contemplar el paisaje que queda a nuestras espaldas así como las antiguas carboneras.Antigua ubicación de carbonera Podemos aprovecharnos de los muretes donde se depositaban las txodorras o piras de leña. Amplia panorámica durante la subida Desde estos muretes obtenemos una bella panorámica del valle que va quedando a nuestros pies.

2:00 h. Portillo de Itxingote
50 minutos más tarde, desde que dejamos el canal, alcanzamos el Portillo de Itxingote. Se alcanza el portillo Este es un buen momento para descansar de la fuerte pendiente que hemos tenido que superar. Ya se nota la influencia del karst en esta zona. Caminamos por una bella zona kárstica Llama la atención las hayas agarradas a las rocas como supervivientes que se agarran con fuerza a lo que se encuentren a su lado, en un paraje sin igual. En las rocas encontraremos marcas rojas que indican la subida al monte; Altipitatx, que lo tenemos encima.Haya brotando sobre una roca Seguimos las marcas que, dando un pequeño rodeo, nos dejarán en la herbosa pradera de Itxingote; a los pies de Ipergorta, a nuestra derecha y Gorosteta a nuestra izquierda. Una fuente cerca de la cima La pendiente se hace un poco dura hasta el pequeño collado que separa ambas cimas.

3:00 h. Ipergorta
Desde el collado y en un par de minutos se alcanza la cima de Ipergorta; en ella encontraremos una mesa de Orientación y dos buzones.Cima de Ipergorta En este herboso balcón podremos disfrutar de las vistas y con la ayuda de la mesa de orientación ir descubriendo las cimas que desde este punto se divisan.

Panorámica
Si el tiempo acompaña, como así ocurrió el día de la excursión, disfrutaremos de la amplia panorámica que ofrece esta discreta cima. Panorámica desde la cima Al SE vemos el monte Berretin, con su bosque llegando hasta la cima, como la cota más meridional del Parque. Mas lejos se aprecia el monte Toloño y las sierras de Badaia, Arkamu y Arcena. Panorámica desde la cima Si volvemos nuestra mirada hacia el Este nos encontramos con un primer plano del monte Gorbeia, que con sus 1.481 metros de altitud es la cota más elevada de Araba y Bizkaia. Junto a él, a su izquierda, la peña de Aldamin. Tras éstas se precia la cima de Aratz y la Sierra de Aizkorri. A medida que viramos hacia el NE vemos los montes de Aramaio, Oriol e Iruatxeta, el solitario Udalatx y la bella silueta de Anboto. Panorámica desde la cima Ya al norte el kártico macizo de Itxina limita nuestra panorámica con sus principales cimas, Gorosteta, a escasos 15 minutos de Ipergorta, Lekanda como punta norte y la más elevada del macizo y Altipitatx, cima que hemos dejado a nuestra izquierda en el Portillo de Itxingote.Panorámica desde la cima Y para finalizar esta panorámica, de NO a O vemos la picuda silueta de Untzueta y tras ésta el macizo de Ganekogorta. Más cercano, herboso y marcado con una pista que zigzaguea hasta su cima, el monte Oderiaga. Camino a la pradera de Arraba Descendemos de nuevo hacia el collado que separa Ipergorta del cercano Gorosteta, accesible en apenas 15 minutos, para seguir el marcado sendero que nos cruza un lapiaz antes de acceder a los verdes prados de Arraba. Lapiaz del Atxa de Arraba La senda es muy evidente pero el tramo que cruza el Atxa de Arraba es un terreno que obliga a mirar bien donde se pisa ya que se trata de un afilado lapiaz y un traspié puede resultar, en el mejor de los casos, un tanto doloroso.

3:30 h. Arraba
Una vez superada la zona rocosa la senda se abre ante nosotros y en cómodo paseo nos acerca hasta los verdes prados de Arraba. Imponente la cara oeste de Lekanda vista desde Arraba Aquí hicimos un alto en el camino para almorzar y disfrutar del soleado día.

4:50 h. Atxulaur Atea
Ahora, para efectuar el regreso deberemos adentrarnos al macizo de Itxina por un sendero que encontraremos por detrás del Refugio. Accedemos a Itxina El sendero es muy poco definido y a veces se pierde por lo que habrá que prestar mucha atención. De todas formas, una vez dentro de Itxina, enlazaremos con la senda que atraviesa el macizo desde Atxulaur Atea. Txabola de Lexardi El sendero trascurre entra claros herbosos, lapiaz y hoyadas. Tras la primera hoyada, al ascender ésta encontraremos un refugio de pastores. Atxulaur Atea Seguimos la marcada senda hasta el "Ojo".

6:00 h. Aparcamiento
Atravesamos Atxulaur Atea y dejamos atrás el maravilloso macizo de Itxina. Salimos de Itxina por su ''Ojo'' La senda desciende bastante y luego describe un giro hacia la izquierda. Caminamos junto a curiosas formas de algunos robles que parecen milenarios por lo retorcidos que están. Los robles nos escoltan Está claro que el clima en esta zona es duro y la vegetación arbórea también ha de serlo. Urdeko iturria Seguimos paralelos a una alambrada que tendremos a nuestra derecha para enlazar, tras cruzar una verde pradera donde pasaremos junto a la fuente de Urdeko (5 h. 15 min), con la pista que viene de Pagomakurre. Aparcamiento, fin de la Circular Seguimos por ella hasta alcanzar el aparcamiento donde dejamos los vehículos. Ipergorta mendiaren gailurra 1.236 m. - 2010eko uztaiaren 31an Presentación de algunas fotos de la Travesía

2 comentarios:

jefoce dijo...

Magnífico cuadrilla. Recorrimos el Lekanda y todo su cresterío hasta el ojo de Atxulaur, pero nos queda el otro lado por descubrir. Buen reportaje.

Kiko dijo...

Aupa Mikel y gracias por el comentario.

Esta ruta se puede ampliar con la subida al Altipitatx y Gorosteta, de manera que así se cierra el círculo de este bello macizo kárstico de Itxina.

Un saludo.