domingo, 21 de noviembre de 2010

Punta Güé 1.579 m. - Ascensión por Arguisal

Los Tres Serols vistos desde la cima Tras el palizón del día anterior, esta brillante mañana de domingo la vamos a pasar en la discreta cima de Punta Güé. Datos de Interés


Ascensión es un tanto larga y monótona debido a que la mayoría del recorrido se realiza por pista.

La ventaja de esta excursión la encontramos en la cima, desde la cual vamos a disfrutar de una espléndida panorámica de los Pirineos.

A este monte se asciende normalmente por pista desde Sorripas o Escuer, pero para esta ocasión vamos a ascender desde Arguisal que, aunque gran parte del trayecto es por pista, hasta que desembocamos en ella (media hora) caminaremos por un viejo camino que más bien parece una amplia senda.


Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil del Recorrido
Itinerario
En esta ocasión, como hacemos el camino de vuelta hacia Gasteiz, para acceder a Arguisal se toma la carretera dirección a Sabiñánigo. Arguisal, aparcamos en la sombra Una vez que hemos pasado Biescas, a cinco kilómetros, veremos el desvío a Arguisal a nuestra derecha. El vehículo lo dejamos en una pequeña plaza redonda junto a una fuente o en la parte más alta si buscamos algo de sombra.

Cómo llegar


0:00 h. Arguisal
De la plaza de la fuente vemos a nuestra izquierda como sube una calle que muere unos metros más arriba a la entrada de un chalet. Tomamos la pista herbosa Dejamos la puerta de acceso al chalet a nuestras espaldas para tomar una pista herbosa que hace un giro de 180º. En un par de minutos pasaremos junto a un pequeño depósito de aguas. Depósito de aguas Sin pérdida se sigue las trazas de senda, a veces viejo camino, que poco a poco va dejando atrás el pueblo. Amplia y despejada senda En un principio vamos a seguir una marcas de pintura blanca con hitos de piedras.

0:20 h. Depósito / Abrevadero
Nada más pasar otro pequeño depósito de aguas nos encontramos a nuestra derecha una senda balizada con un hito de piedras. Pasamos junto a un viejo abrevadero Esta va a ser la ruta que usaremos en el descenso, de momento seguimos de frente dejando a nuestra izquierda un antiguo abrevadero. En poco más de cinco minutos pasaremos junto a una fuente.Fuente en el camino Tras ésta se sigue el camino que va a desembocar en una ancha pista.

0:25 h. Pista
A partir de aquí la monotonía se adueña del recorrido. La aburrida pista se adueña del paisaje. Llegamos a la pista Nos vamos a encontrar varios hitos de piedras que se adentran en el pinar monte arriba. De momento los vamos a ignorar, porque posiblemente sean atajos que usaremos para la vuelta. Así que tras continuas lazadas y hora y media de pista encontramos un desvío a nuestra izquierda. Dssvío a Punta GüésAquí abandonamos la pista para seguir la senda que nos deja en un collado. La cima ya es visible.

2:05 h. Collado
En el collado nos encontramos con otra pista de grava. La seguimos a la izquierda para poco después abandonarla para tomar, a nuestra izquierda, una pista herbosa que ataja directamente hacia la cima. Abandonamos la pista El atajo nos devuelve a la pista de grava, que bordea la cima, ya en la cima.

2:15 h. Punta Güé
En la cima encontramos una torre de observación y un vértice geodésico. Punta Güé El tiempo acompaña y el sol calienta lo suficiente como para no quedarnos fríos así que almorzamos sin prisas en la despejada cima.

Panorámica
Amplia panorámica la que ofrece esta cima de los Pirineos. Panorámica desde la cima Si iniciamos nuestra mirada por el NO nos encontramos con Collarada, Pala de Alcañiz e iniciando la Sierra de la Partacua por su punta occidental, la Peña Retona. Panorámica desde la cima Como cima principal de esta sierra tenemos la Peña Telera, casi oculta por Peña Parda cuado es desde el sur. Al fondo asoma la pirámide del Pic de Palas y el Macizo de Balaitous. A la derecha de éste, y ago más cerca, las cimas de Argualas y Garmo Negro, casi oculto por éste primero. A medida que giramos nuestra mirada hacia el NE se inicia la Sierra de Tendenera con la cima de Sabocos, Tendenera, Otal y algo más lejos los montes de Ordesa; Tallión, Marborél, Perdido, ... Para el descenso se toma de nuevo la ruta empleada para el ascenso pero en este caso tomando los atajos que nos vamos a ir encontrando. Tomamos los atajos marcados Durante el descenso a través del pinar hay que prestar atención en no tomar el desvío hacia el pueblo de Escuer (balizado). Marcados atajos por el pinar Al final acabaremos en el cruce del depósito/abrevadero del inicio ( 1 h. 45 min. desde la cima). De vuelta en el depósito/abrevadero De aquí y en apenas 15 minutos se regresa al pueblo de Arguisal donde finaliza esta tranquila excursión a la Punta Güé. Arguisal desde el depósitos de aguas
Punta Güé mendiaren gailurra 1.579 m. - 2010eko irailaren 5eanPresentación de algunas fotos de la Travesía

2 comentarios:

jefoce dijo...

Bueno Kiko, tengo este recorrido guardado para esos días en los que la cordillera esté tapada o, por qué no decirlo, para algún día de invierno-primavera en el que haya mucha nieve en las alturas. Siempre conviene tener este tipo de alternativas, aunque está claro que no tiene el acceso más bonito que digamos. Un saludo.

Kiko dijo...

Aupa Mikel, gracias por el comentario.
Pues si, para que lo vamos a negar, lo interesante de este monte está en las vistas ya que el ascenso carece de interés montañero. Y como dices, estos montes bajos vienen bien para salvar un “mal día” en los piris.

Un saludo