viernes, 8 de octubre de 2010

Costalera 1.234 m. - Circular desde Ibernalo

Vista de Costalera desde La TorturaMonte enclavado en la Sierra de Kodes y poseedor de un elegante cresterío que, con un sendero lógicamente trazado, conduce a una aérea cima. Datos de Interés


Junto a Peña Alta, es uno de los montes más alpinos de Araba. Situado en la muga con Nafarroa se trata de la cumbre más oriental de esta cadena denominada Sierra de Kodes.

El recorrido, que va a ser circular, es recomendable realizarlo en primavera y otoño por el colorido del bosque que se atraviesa. También hay que reservar este monte para un día soleado y con roca seca.

Para el descenso usaremos una empinada senda que nos acerca al Mirador, sobre el Valle de La Dormida, y que finaliza en la parte trasera de la ermita.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la CircularTrack de la Circular a Costalera by Pitxiritxo
Itinerario
Desde Gasteiz llegamos a Santa Cruz de Campezo / Santa Kurutze Kanpezu por la carretera del puerto de Azazeta (A-132). Ermita de Ibernalo Cruzamos Maeztu y Antoñana y accedemos al pueblo tras recorrer 38 kilómetros desde Gasteiz. A la salida del pueblo localizaremos la carretera que sube hasta el Santuario de Ntra. Sra. de Ibernalo (1'5 kms.) en donde se dejan los coches.

Cómo llegar


0:00 h. Área Recreativa
Desde Ibernalo descendemos un poco la carretera hasta encontrar un área recreativa con mesas y juegos infantiles. Descendemos hacia el Parque Desde la curva que describe la carretera nos internamos monte arriba por un sendero que penetra en el cerrado bosque de encinas. Abandonamos la carreteraPronto desembocaremos en una pista que seguiremos a la izquierda avanzando por el "Barranco de la Virgen". Parece que caminamos por un túnel que atraviesa el carrascal. Bifurcación, seguimos de frente A los 10' llegamos a un cruce, la pista de la izquierda se dirige al Barranco de La Dormida. Seguimos de frente por la pista principal. Dejamos atrás al encinar para acceder poco a poco al hayedo. La pendiente es muy fuerte y se gana altura muy rápidamente. A los 45 minutos abandonamos la sombra del bosque. Dejamos el bosque pero seguimos por la pista Caminamos hacia rumbo E siempre por la pista y sin hacer caso a ningún sendero y/o pista que nos salgan a derecha e izquierda, hasta el collado de Nazar, punto estratégico para ascender Costalera.

0:55 h. Puerto de Nazar
A 1.149 metros de altitud alcanzamos el "Puerto de Nazar". Descrubimos las tierras de Nafarroa. Pto. de Nazar A la derecha sale un sendero que en una hora unen los puertos de Nazar y La Llana; pertenece a parte del recorrido del GR 1 o Sendero Histórico, y del PR-NA 189 que nos lleva al Santuario de Kodes en 5,2 Km. Proseguimos nuestra ruta a la izquierda por fuerte pendiente rocosa. Tras el repecho llegaremos al cresterío de Costalera. Llegamos al cresterío Caminaremos por el cresterío que es bastante aéreo pero sin peligro.

1:15 h. Destrepe
Encontramos marcas rojas y en un momento determinado, con precaución, iniciamos un pequeño destrepe en una especie de canal rocosa. Iniciamos el destrepe El destrepe, aunque fácil, puede impresionar a quien no está acostumbrado a estos pasos de montaña. Destrepe de Costalera Divisamos desde aquí la zona de la cumbre, un formidable bloque rocoso que parece inaccesible. Sin embargo, un sendero le da la vuelta y se acerca al punto más elevado. Base rocosa de Costalera El destrepe de la canal que hemos encontrado en el cresterío nos ha situado bajo el monolito rocoso de la cumbre, impresionante y con aspecto inaccesible salvo para escaladores. Un herboso sendero rodea la cima No hay que asustarse pues la senda nos llevará a la vertiente norte y dará la vuelta al monolito ascendiendo cómodamente hasta llegar a un punto en el que vemos que un camino desciende. Último resalte rocoso antes de la cima Es una ruta que también, nos lleva a Kanpezu y que puede efectuarse sin problemas aunque es recomendable ir con alguien que la conozca si es la primera vez que nos internamos por estos parajes. Desde aquí remontamos la fuerte pendiente hacia el sur, hacia la cumbre. Cima de Costalera Llegaremos a un pasillo rocoso y daremos la vuelta pasando a la vertiente sur ascendiendo los últimos metros de recorrido con precaución, especialmente acentuada si el terreno está húmedo o resbaladizo.

1:35 h. Costalera
En la cima encontraremos un buzón de la S. E. Manuel Iradier colocado en 1950 y un eguzkilore metálico con una placa instalada por Judimendiko Taldea el 10 de marzo de 2002. Buzón en la cima de Costalera Las vistas desde esta rocosa atalaya son excepcionales.

Panorámica
Desde Costalera, situado en un extremo oriental de Araba, podemos apreciar una amplia panorámica en días despejados.Panorámica desde la Cima Al SO tenemos la cercana cima de Joar, que con sus 1.416 m. de altitud en la cota más elevada de esta sierra. A medida que nos orientamos al nordeste apreciaremos las cimas de la comarca Montaña Alavesa/Arabako Mendialdea. Son visibles las sierras de Iturrieta, Entzia, Aizkorri y Altzania. Panorámica desde la Cima Aralar y Andía destacan a noreste. Cercano quedan el Barranco de La Dormida y los curiosos escarpes denominados "Peña de los Cencerros". También se aprecia el cordal de la Sierra de Lokiz. Panorámica desde la Cima Se aprecian Pirineos, Monjardín y Montejurra. Al sureste se ve Peña Gallet, antecima de Costalera, además del pueblo de Nazar, tierras y pueblos de Nafarroa. Panorámica desde la Cima Por el sur queda La Rioja y se sitúa Logroño en el suroeste. La Sierra de Toloño-Kodes, las cercanas cumbre de La Plana y Joar se extiende por el suroeste. Descenso de CostaleraUna vez disfrutado del café caliente y de las vistas iniciamos el descenso destrepando este tramo final de la cima.

2:00 h. Fuente Altas
Para la vuelta vamos a retomar el camino de subida hasta el desvío encontrado cerca de la cima. Cruce, senda de la derecha Aquí se toma la senda que, con determinación, desciende a nuestra derecha. Tras un vertiginoso y sinuoso descenso pronto se llega a Fuente Altas. Fuente Altas En este punto tenemos un cruce de sendas. Nos olvidamos de las que salen a izquierda y derecha para seguir de frente, siempre en descenso. Senda de la izquierda De nuevo la marcada senda retoma su fuerte pendiente que nos hace perder altitud rápidamente hasta llegar, 20 minutos después, ante una nueva bifurcación. Cruce al Miradero Seguimos la senda de la izquierda que nos va a llevar, 15 minutos después, a un nuevo cruce. Bco. de La Dormida y Costalera desde el Mirador En este caso nos desviaremos a la derecha hasta llegar al Mirador sobre el Barranco de La Dormida.

2:35 h. Mirador
Regresamos de nuevo al cruce para seguir, ahora por pista forestal, nuestro descenso hacia la cercana ermita. Seguimos por ancha pista Esta pista es el camino que hemos visto al inicio indicado como Camino al Barranco de La Dormida. En nuestro caso lo vamos a seguir hasta encontrar un desvío a nuestra derecha marcado con un hito de piedras.

2:50 h. Desvío senda
Es momento de abandonar la pista para continuar por senda. En algo menos de 15 minutos la senda desemboca en una pista. Tomamos una senda a la derecha La seguimos a nuestra izquierda hasta que ésta finaliza en el aparcamiento de la ermita.

3:10 h. Ntra. Sra. de Ibernalo
La pista nos deja en la zona de aparcamiento de la ermita de Nuestra Señora de Ibernalo, justo donde hemos estacionado el vehículo. Llegada al aparcamiento, fin de la circular En la parte trasera del edificio hay un bar donde poder saciar la ser con algo más que agua. Costalera mendiaren gailurra 1.234 m. - 2010eko uztailaren 25ean Presentación de algunas fotos de la Travesía

2 comentarios:

jefoce dijo...

Perfecto Kiko, otro que va para la agenda. Ya que estamos, me gustaría unir con La Plana. Me imagino que del puerto de Nazar, se trataría de girar a la derecha (oeste), hollar la cumbre y regresar otra vez al puerto. La circular de tres horas se alargaría a 4-5, me imagino. Ya me dirás.

Kiko dijo...

Aupa Mikel, gracias por el comentario y perdona por la tardanza en la respuesta.

Hay una opción que te puede venir bien para no repetir el tramo entre puertos. Sería subir hasta el Pto. de La Llana desde el mismo Kanpezu, hacer Laplana para regresar de nuevo al puerto, seguir el GR-1 rumbo norte hasta el Pto. de Nazar. De aquí realizar la ruta descrita y bajar por el Bco. de La Dormida hasta la ermita de Ibernalo. De la ermita quedaría recorrer los dos kilómetros que hay hasta el pueblo. Eso sí, las seis horas no te las quita nadie, así que reserva esta salida para un día de buen tiempo.

Nosotros no hemos hecho esta circular, así que no te podemos dar la ruta entera, pero si encontramos el tramo de Kanpezu al Pto. La Llana sin llegar subir a Joar te la envíamos por e-mail.

Un saludo desde Gasteiz